PUBLICACIONES






BOLETIN DE PRENSA
RECONOCIMIENTO A PAUL ANCALMO
MIEMBRO DE GRUPO TEA ESCULTURA
Museo de Arte de El Salvador

El Museo de Arte de El Salvador y Grupo TEA Escultura, ofrecieron un reconocimiento a los 10 años de labores de Paul Ancalmo fundador y presidente de Grupo TEA. El pasado 12 de febrero a las 6:00 P.M. se realizó dicho acto en el salón Ernesto Álvarez Córdova, por motivo al retiro oficial del artista y como muestra de agradecimiento ante su labor  y su compromiso con la sociedad salvadoreña de impulsar la escultura.

En dicho evento, Roberto Galicia, Director del Museo de Arte de El Salvador tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a Grupo TEA escultura y Paul Ancalmo, mencionando: “Hace unos veinte años o más, se empezaron a gestar, desarrollar y especializar en nuestro país nuevas iniciativas con el propósito de asumir compromisos e impulsar actividades vinculadas al hacer artístico y cultural y de esta manera contribuir a su desarrollo…aunque tengo conocimiento de muchos casos y he sido parte de algunos…valoro mucho lo que como colectivo han realizado dentro del grupo TEA” también agrega que “Desde que iniciaron  su labor, la cual aplaudo, he visto resultados y cómo un número importante de sus miembros ha perseverado en el esfuerzo... esta dinámica de sumar voluntades y multiplicar esfuerzos que es, a mi juicio, la única forma de trabajar, se destaca el liderazgo de Paul Ancalmo especial y gentil amigo que ha puesto entusiasmo, conocimientos y experiencias al servicio de los demás entregándose, de manera ejemplar, a través de TEA”.



Sobre Paul Ancalmo

Paul Ancalmo (El Salvador, 1948). Graduado del taller de escultura del CENAR, Centro Nacional de Artes de El Salvador. Produce escultura y fotografía. Paul ha sido por 10 años miembro del grupo TEA escultores, en donde ha realizado múltiples esfuerzos en la gestión, promoción y difusión de la escultura en El Salvador. Además ha conferido especial interés al proyecto Land Art del grupo TEA.
Como artista, Paul Ancalmo busca a través de la materia o la cámara las respuestas a todas sus inquietudes artísticas y existenciales. En su proceso de búsqueda produce imágenes muy diversas. En ellas describe su realidad, que según sus propias palabras, ve con el corazón más que con sus ojos. En la fotografía sus temas giran alrededor de la botánica, el paisaje y los pueblos.
Paul Ancalmo es fundador y presidente del Grupo TEA Escultura.



Sobre Grupo TEA Escultura.
TEA Escultura nació en el año 2004 y es una asociación civil sin fines de lucro, que no es político, ni religioso y está dedicado exclusivamente a la promoción de la escultura en El Salvador.
Este surgió cuando un grupo de estudiantes de Taller de Escultura Avanzado (TEA), del Centro Nacional de Artes (CENAR), tomaron la determinación de hacer algo por rescatar la escultura de la posición relegada que tenían en ese momento dentro de las artes plásticas salvadoreñas. Actualmente el grupo TEA Escultura, se encuentra constituido por un grupo de escultores, artistas de otras disciplinas, y personas de la sociedad civil.

El Grupo TEA Escultura, está formado por: presidente, vice-presidente, secretaria, miembros directivos y miembros honorarios. A la fecha los cargos son:

Paul Ancalmo, Presidente
Salvador Llort, Vice-presidente
Patricia Salaverría de Escobar, Secretaria

 Miembros directivos: Keith L. Andrews, Licry Bicard, Beatriz Deleón, Ruth Guttfreund, Marielos Imery de Herodier, Alberto Merino, Baltasar Portillo y Ana Besy Salguero.

Miembros honorarios: Leda Astorga (Costa Rica), Joaquim Chavarría Climent (España), Romeo Galdámez (El Salvador), Haroldo Higa (Perú), Jacqueline Orams (Perú) y Darlan Rosa (Brasil).




Contacto de Prensa: 
Paola Closa
Directora de Mercadeo y Desarrollo

Museo de Arte de El Salvador






                         
           
               

===================================================












PALABRAS DEL ARTISTA SALVADOR LLORT EN INAUGURACIÓN
DE LA EXPOSICIÓN  "ACACIA, MUNDO DE GUERREROS Y DIOSAS"
DE LA ESCULTORA PATRICIA SALAVERRÍA.

FESTIVAL INTERNACIONAL ESCULTURA ES CULTURA 2011



Estimada amiga y colega escultora Patricia Salaverria, te escribo esta carta desde ACACIA, tu mundo maravilloso de Guerreros, Diosas y Ondinas, al cual viajé recientemente por tu amable invitación y en el cual pude palpar como te sentiste enlazada por tus recuerdos de cosas oídas, leídas, sentidas o vistas.



Ahora comprendo cómo surgieron tus figuras ante tus ojos mientras meditabas y tus oídos creían percibir las voces de tu mundo onírico de ACACIA.



Te vi respirando el aroma de jardines abandonados y en tu fantasía de escultora madura, una pieza de metal abandonada se transformaba en el extraño escudo de tu " Guerrero Solar."



Todas tus obras de esta serie están íntimamente ligadas entre sí y reflejan el ritmo de tu escritura madura y muy propia.



Sus texturas, sus dorados con pátinas añejas, sus mágicos atuendos flotantes, invitan a sentir y disfrutar de tu sueño muy tuyo.
En mi visita a tu sabroso planeta, pude conocer muy bien los maravillosos caminos por los cuales suele peregrinar tu alma, pude ver cuando lanzaste al gran crisol de tu fantasía, materiales nobles e innobles, los que recogiste por casualidad en tu camino y los que buscaste sin descanso, para que finalmente surgieran candentes de lo más profundo de tu creación a la luz del día, las imágenes ennoblecidas y espiritualizadas de tu mundo de Guerreros, Diosas y Ondinas.



Con mi agradable estadía en ACACIA, pude sentir en mis dedos la picazón por tocar las concavidades, los abultamientos, las ondulaciones suaves como de ola, las impresiones de gracia tranquila y las texturas de tus personajes mágicos y pude vivir realmente tu especial obra escultórica.



Los que hemos podido, aunque haya sido una sola vez, modelar el barro o sacar una forma de una piedra, o tallar madera, hemos llegado aún más cerca del misterio de la creación artística. Mediante el CUERPO que tus manos han moldeado, también has dado ALMA y puedes tener certeza de que lo corpóreo será reconocido esta noche como expresión de lo espiritual, porque en la vida cotidiana de los humanos, los ademanes y posturas del cuerpo son " COMPRENDIDOS " de manera inmediata.



Mi estadía fue inolvidable, me atendieron muy bien.
Con mucho aprecio me despido de ti y tu delicioso planeta imaginario.



Gracias por tu amable invitación, la cual indudablemente alimentó mi espíritu y que estoy seguro, hará lo mismo con todos tus invitados de este día.


Atentamente,

Salvador Llort